Actividades Extraescolares TRANS

Actividades Extraescolares

El objetivo principal del servicio de Actividades Extraescolares es ofrecer la oportunidad a las familias de disponer de un horario escolar ampliado de lunes a viernes entre las 16:00 h. y las 19:00 h. (o más) en el cual los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria estén perfectamente atendidos en los aspectos intelectual, social y educativo, mientras participan en una actividad lúdico-educativa relacionada con el deporte, la informática, la danza, la música, los idiomas u otras similares.

Plan de Apertura de CentrosEn el caso de que las actividades de un colegio público se realicen en el marco del Plan de Apertura de la Junta de Andalucía, estas se ceñirán exclusivamente al horario de 16:00 a 18:00 h. de lunes a jueves, según la orden del 3 de agosto de 2010 por la que se regulan los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares (BOJA num. 158, 12/08/2010).

El gran abanico de profesionales de la educación que trabajan en TRANS permite que todas las actividades que se realicen en el horario extraescolar tengan una base educativa que promueve el fomento de valores fundamentales como el respeto, la coeducación, el compañerismo… Así, desde la perspectiva de la planificación, el desarrollo y ejecución de las actividades, los objetivos principales que perseguimos en nuestras actuaciones son:

  • Proporcionar un espacio de ocio alternativo que aporte nuevas expectativas a los niños y niñas en el disfrute de su tiempo libre, con el fin de prevenir que se conviertan en simples sujetos pasivos consumidores de ocio mercantil.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa, la motivación por aprender y la autoestima personal mediante actividades basadas en la imaginación, la participación, el juego y el planteamiento de retos, que consigan la integración de todos los niños y niñas en una dinámica positiva de aprendizaje y creación divergente.
  • Potenciar los valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad en todas las actividades mediante técnicas participativas y de aprovechamiento de la diversidad, con el fin de lograr actitudes no violentas, de dialogo y cooperación que faciliten la interacción grupal y la resolución de conflictos.

Desde el año 2000, más de 22 centros educativos han confiado la gestión y desarrollo integral de su programa de actividades extraescolares a la Asociación TRANS.

facebookfacebook