TRANS CaixaProinfancia

Refuerzo Educativo

CaixaProInfancia EducaciónDentro del programa CaixaProinfancia, el Refuerzo Educativo engloba el conjunto de estrategias y acciones que tienen como finalidad apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje, inclusión y éxito escolar de los niños, niñas y adolescentes. Concretamente, la cartera de actividades y servicios que proporciona este subprograma está formada por las diversas modalidades de refuerzo escolar o estudio asistido, atención logopédica, apoyo psicomotriz y ayudas para la adquisición de material escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de estudio, promover su autonomía en el aprendizaje, incrementar sus expectativas –y las de su familia y los docentes de la escuela– ante la posibilidad de éxito, e impulsar sus resultados académicos o rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño, niña y adolescente –confianza y seguridad en uno mismo– y fortalecer sus procesos de socialización positiva e inclusión social.

El subprograma de Refuerzo Educativo, a la vez que pretende alcanzar resultados concretos, ajustados a las características de cada niño, niña o adolescente, también busca el valor de la educación en su sentido más amplio. Por lo tanto, no se limita a ayudar a resolver las tareas escolares, sino que pretende ser un proyecto de estimulación del aprendizaje y de potenciación de las capacidades personales, orientado a construir el éxito educativo de cada niño, niña y adolescente, a darle seguridad, a aumentar su autoestima y a potenciar su socialización y autonomía.

El modelo de refuerzo educativo de CaixaProinfancia cumple tres funciones simultáneamente: complementa las acciones que desarrollan otros agentes educativos, especialmente padres y docentes; actúa allá donde no llega la escuela o la familia, y colabora con la escuela y la familia en su función educativa. Funciones, todas ellas, que permiten desarrollar una tarea preventiva, proactiva y de acción directa en relación con el refuerzo educativo y escolar que necesita cada participante. Una tarea que, lejos de generar dependencia del programa, tiene como horizonte su finalización como señal de máxima normalización en el itinerario educativo y escolar de cada participante.

facebookfacebook