Obra Social "la Caixa"

Aprender juntos, crecer en familia

CaixaProInfancia Familia¿Qué es?

“Aprender juntos, crecer en familia” es un programa de la Obra Social ”la Caixa” cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las capacidades de los padres para el cuidado y la educación de sus hijos, acompañarles en esta tarea y ofrecerles colaboración y consejo, contribuyendo al bienestar familiar a través del afecto, la comprensión y la comunicación. El programa va dirigido también a los niños, invitándoles a reflexionar sobre sus necesidades y conductas, y apoyando su desarrollo desde el punto de partida de la familia: el núcleo básico que les permitirá consolidar su propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con los demás. El desarrollo se plantea como una experiencia didáctica en tres fases diferenciadas: sesiones dedicadas a los padres, sesiones para los hijos, y sesiones conjuntas destinadas a compartir experiencias, a poner en común puntos de vista, a comunicarse y a trabajar juntos para mejorar el diálogo y la convivencia.

Objetivos

Los objetivos responden a una visión holística de un proceso de desarrollo de la convivencia familiar desde una triple dimensión:

  1. Dimensión emocional, que pretende ayudar a manejar las emociones.
  2. Dimensión comportamental por medio del desarrollo de habilidades que permitan afrontar de forma competente las situaciones.
  3. Dimensión cognitiva, que facilite una mayor comprensión del proceso de convivencia familiar.

El objetivo general del programa es la promoción del desarrollo y de la convivencia familiar en la transición de los 6 a los 12 años mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres e hijos de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva.

Como objetivos específicos se proponen los siguientes:

  • Promover vínculos afectivos, estables y sanos entre padres e hijos, que permitan establecer una plataforma segura para el desarrollo de la autonomía en función de las características y las necesidades evolutivas de esta etapa de la vida.
  • Fomentar unas relaciones educativas en la familia en las que se adquieran normas y valores para guiar flexiblemente el comportamiento de los hijos, se negocien las responsabilidades y se establezca el seguimiento y la supervisión adecuada para su cumplimiento.
  • Desarrollar un clima de comunicación en la familia basado en la accesibilidad psicológica de los padres, la escucha activa del punto de vista de los hijos y el debate argumentado de las opiniones sobre el mundo social que les rodea.
  • Promover la organización familiar basada en la corresponsabilidad, la igualdad de géneros, el apoyo parental a las tareas escolares de los hijos y su adaptación al mundo de la escuela y la regulación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Crear y fortalecer hábitos saludables, actividades de ocio constructivo con los iguales y el uso de recursos en el entorno comunitario que permitan consolidar estilos de vida positivos en los niños y en toda la familia como factores de protección ante los posibles problemas de la adolescencia.
  • Fomentar la autoeficacia en los progenitores y en los hijos en el uso de estrategias adecuadas para gestionar el estrés parental y familiar asociado al desarrollo de los hijos y de las tareas familiares con el fin de propiciar una percepción optimista y satisfactoria de la vida en familia.
facebookfacebook